Notas sobre Claudio Ubeda:


De: http://www.ole.com.ar/racing/Merecia-salida_0_683931642.html

UBEDA

"Merecía otra salida"

Ubeda fue al Cilindro a despedirse y habló con Ayala: “Hay una ética profesional que no tuvo en cuenta”.

El Coco Basile pegó el portazo el sábado mismo, luego de la dolorosa derrota ante Independiente. El resto de su cuerpo técnico quedó en veremos, porque ellos tenían contratos individuales. Pese a esto, ayer se presentaron en el entrenamiento, aunque Claudio Ubeda aclaró que no para seguir de manera interina: “Quiero aclarar los tantos porque se dijeron muchas cosas. Yo no fui para quedarme, sino para despedirme de los jugadores, de los utileros, de toda la gente que trabajó con nosotros en este tiempo. Desde el momento que el Coco decidió irse, yo me iba con él simplemente porque formo parte del mismo cuerpo técnico”.

¿Entonces por qué la bronca? Fabián Ayala le comunicó por mensaje de texto que ayer no se presentaran. Y el Sifón estalló. “El entredicho lo tuve con Fabián, pero nada raro. Entendí que yo merecía que me dijeran las cosas en la cara. Por un lado quiero destacar lo de Gastón Cogorno, quien es un tipo noble, joven, que va a aprender de todo esto; y por otro lado el manejo de Ayala en nuestra salida, esto mismo se lo dije a Fabián cara a cara y delante del presidente: yo consideraba que no era un ayudante de campo más, tengo un pasado grande en el club. Con Fabián nos tendríamos que haber comunicado de otra manera. El jugó 20 años, sabe cómo son las reglas del fútbol, hay cuestiones de ética profesional que deben ser respetadas, me molesta la manera”, explicó el ex ayudante.

¿Hubiese seguido si se lo pedían? “Yo me iba igual. Ojo, cuando se armó el proyecto, el Coco me dijo que no iba a dirigir mucho más y que era bueno que yo estuviera con él para darle continuidad al cuerpo técnico. Lo mismo pensaban los directivos, pero no con un final así. Todo fue pensado en otro contexto, era mi sueño trabajar en Racing, pero se dio otra cosa”, cerró Ubeda.


De: http://www.ole.com.ar/racing/ubeda-critico-teo_gutierrez_0_682732096.html

UBEDA

"Conmigo, Teo no juega más"

Ubeda, ayudante del saliente Basile, le dio al colombiano por sus actitudes. Y contó que "lo que viví en el vestuario no lo viví nunca en mi carrera".

 

"Si yo perdía 4-1, ni en pedo cambiaba el pantalón, la camiseta ni nada". Claudio Ubeda, ayudante de Basile, habló en Fox Sports radio y no se calló nada. Hombre experimentado, con años en el fútbol, contó que "lo que viví en el vestuario (pelea Saja-Teo, que sacó un revólver) no lo viví nunca en mi carrera".

Y le dio a Teo Gutiérrez, cuestionado por Saja y también por los hinchas: "Por más que Teo sea un excelente futbolista, hay que tomar medidas. Lo que pienso de Teo es una sumatoria de cosas, si no tomás medidas tenés problemas con el resto del plantel. Después de lo que pasó, hay que tener una charla grupal y blanquear lo que pasa. Se necesita de cirugía mayor. Si yo tuviese que tomar una decisión, Teo Gutiérrez conmigo no juega más".


De: http://www.ole.com.ar/racing/jugar-ganar-siempre_0_668333405.html

UBEDA SOBRE YACOB

"Hizo un gran partido"

Yacob volvió a ser titular en Salta.

Tras la victoria en Salta, Ubeda se fue conforme con lo hecho por sus muchachos, en especial con Yacob en su regreso a la titularidad. "Trató bien la pelota", lo elogió el reemplazante circunstancial del Coco.
 

Claudio Ubeda, reemplazando al Coco Basile en Salta, destacó la gran actuación de Racing en el 3-1 frente a Patronato. Ya en los octavos de la Copa Argentina, el entrenador alterno transmitió tranquilidad y no desmereció el certamen. "No vinimos a jugar este partido por un compromiso nada más, vinimos a representar a Racing y ganar este partido para pasar a la siguiente fase, con jugadores que están capacitados para poder hacerlo", expresó en conferencia de prensa post victoria. Entre esos muchachos se encontraba Claudio Yacob, ex capitán del equipo, tras la polémica con Basile. La Flaca volvió a ser titular y fue elogiado por el DT circunstancial.

"No les hacía falta demostrar que pueden estar en Primera. Claudio hizo un gran partido, estuvo muy atento, trató bien la pelota. Y Licht hizo su trabajo, hizo un gran gol. Hay que felicitarlos por el profesionalismo". Y agregó: "Les dijimos que tenían que poner en compromiso al cuerpo técnico, y demostraron que quieren jugar siempre y ganar siempre", dijo el Sifón. Además, resaltó la tarea del equipo sin sus figuras. "Nos da tranquilidad, para cada enfrentamiento que tengamos jugadores para poder hacerlo", dijo.

"Ganamos en efectividad, orden, y siempre prevalecen las individualidades sobre el otro. Todo el equipo pudo ejercer ese poder sobre el rival para ganar". Y por último, ratificó la importancia que Basile le da a este torneo: "Coco siempre dijo que la prioridad número uno es el torneo local, después la Copa Argentina". Pero la victoria, está claro, suma y mucho.


De: http://www.ole.com.ar/racing/Teo-Gio-vamos-hablar_0_653934894.html

TEO Y GIO
"Vamos a hablar"

El ex defensor se refirió a la situación de los colombianos.

 

Claudio Ubeda, ayudante del Coco, contó que no están conformes con el nivel de Moreno y, menos aún, con la reacción de Gutiérrez, quien hasta podría recibir una sanción. "Eso lo resolveremos de manera interna", aclaró.


La roja ante Banfield fue el detonante. Los hinchas, enojados por esa cuestión, rompieron el idilio que tenían con Teo Gutiérrez. Se molestaron por la actitud del jugador y, como consecuencia, se lo hicieron saber durante y después del partido con cataratas de insultos. Claudio Ubeda, ayudante de campo de Basile, se refirió a la situación del colombiano, reflejando que el cuerpo técnico hablará con él por lo sucedido. “Son cosas que debemos resolver de manera interna. Las cosas se resuelven adentro. No vamos a hablar de lo que pasó y qué resolución tomaremos. Lo hablaremos entre nosotros. Tenemos que buscar resoluciones”, remarcó.

Otro de los atacados por la parcialidad racinguista en la tarde del domingo frente al Taladro fue Giovanni Moreno, de floja actuación. El diez no tuvo un buen arranque de campeonato y, los hinchas, se lo hicieron saber con reproches. Ubeda, en diálogo con Fox Sports, consideró: “No está en el nivel que tiene que estar. Hay que tratar de recuperarlo, que sea el que nos deslumbró cuando lo vimos haciendo la diferencia de tres cuartos de cancha hacia adelante”. Los colombianos, por distintas circunstancias, en el banquillo académico.


De: http://www.ole.com.ar/racing/proxma_0_653934892.html

YACOB
Hasta la vista, baby

Según le confirmaron a Olé, Claudio Yacob no volverá a jugar en Racing. La dirigencia espera el informe oficial del cuerpo técnico, pero respaldará la decisón de Basile. "No tiene nada que ver lo contractual", aclaró Ubeda.
 

Por los pasillos del Cilindro hay una certeza que todavía no es oficial, porque faltan algunos pasos en el desarrollo de la historia, pero que prácticamente es un hecho: Claudio Yacob no jugará más en Racing. Quedará esa derrota ante Godoy Cruz por la segunda fecha del Clausura 2012, en Mendoza, como el último partido del volante en la Academia. Un ciclo de cinco años años, con 128 partidos y 6 goles, que tuvo fecha de inicio 8 de noviembre de 2006 (Racing 2-Banfield 3) y que el 19 de febrero tuvo su fecha de cierre.
Desde la dirigencia, según pudo sondear Olé por estas horas, primero esperarán el informe formal del técnico, porque hasta ahora apenas hubo alguna charla al paso y el resto son los detalles que trascendieron por los medios. Y luego, con los detalles que les informe el cuerpo técnico, la idea es darle un respaldo absoluto a la decisión que tome Alfio Basile, que si estaba molesto el viernes, cuando se enteró de que el volante no se concentraría, ni hablar después de la derrota con Banfield.
“Dimos una lista de 19 concentrados y Yacob estaba entre los nombres citados. No recibimos ninguna orden para separarlo del plantel, de hecho hay otro jugador, como Marcos Cáceres, que está en la misma situación y que en junio quedará libre, y que se concentra y juega. No hay otro motivo que no tenga que ver con lo futbolístico. La cuestión contractual no tiene nada que ver”, aclaró Claudio Ubeda, ayudante de Alfio Basile, en Fox Sports.
En cuanto a lo contractual, justamente, los dirigentes entienden la postura del volante, porque cada jugador puede pedir lo que le parece correcto, pero saben que su rol es defender el patrimonio del club y abrir la billetera si les parece correcto o no. Y también ponen como caso testigo el del paraguayo Cáceres, quien en junio se irá del club, y hasta dicen que ya tiene club asegurado, y sin embargo el técnico lo considera necesario, lo concentra y lo pone. Las horas de Yacob en Racing, está claro, están agotadas.


De: http://www.ole.com.ar/racing/dudas-Gio_0_637736265.html
RACING
No hay dudas sobre Gio
Con conocimiento pleno sobre la evolución de Gio Moreno, que pudo completar su primera pretemporada a full luego de la lesión ligamentaria en la rodilla izquierda (se cumplirá un año el próximo 13 de febrero), Ubeda no tiene dudas del aporte que puede brindar el ex Atlético Nacional de Medellín. "Va a llegar en plenas condiciones al comienzo del Clausura. Ya está recuperado
y la pretemporada le hizo muy bien. Gio tiene enormes condiciones. Coco sabe cómo hacer explotar esos atributos y conoce en qué sector del campo puede generar más desequilibrio", aseguró uno de los ayudantes de Basile. Y los hinchas se ilusionan...


De: http://www.ole.com.ar/racing/Sabe-limites_0_637136572.html

RACING
"Sabe los límites"
Ubeda en el banco ante el Rojo.

Ubeda salió a responderle a Ramón Díaz por la actuación de Teófilo Gutiérrez. "Lo que dijo no está nada bien, es muy inteligente declarando", soltó. Y agregó: "Teo es un excelente profesional".

Ramón Díaz dejó una frase picante en cuanto a la actuación de Teófilo
Gutiérrez en el clásico entre Racing e Independiente. El colombiano volvió a
hacer de las suyas, esta vez ante Gabriel Milito y Julián Velázquez, y el
Pelado contraatacó con palabras: "Ya nos vamos a encontrar con Teo en
Avellaneda. Es polémico. Si continúa con esta actitud, algún día le va a pasar algo".

Ahora, el que respondió fue Claudio Ubeda. "Lo que dijo Ramón me suena sólo a decir algo por decir cuando se pierde un clásico. No lo tomo como algo vengativo y no estaría bueno que la gente absorba las palabras de Ramón para aplicarlas. Si tomamos lo que dijo no está para nada bien, es muy inteligente declarando", soltó en diálogo con Radio Rivadavia.

En cuanto al desempeño del colombiano, el reemplazante de Alfio Basile fue clarito: "A veces pasa esto de jugar al límite. Pero a mí dame un jugador así, que sabe lo que es jugar en un grande, teniendo en cuenta que sabe cuál es el límite. No se guarda nada ni cuando tiene la pelota ni cuando no la tiene y el límite en cuanto a eso es muy fino, pero es un excelente profesional. Los jugadores saben cuáles son los límites dentro de la cancha y a veces la adrenalina del partido te hace pasar de rosca, pero las características de un jugador a veces no se pueden contener".

¿Cómo analizó el triunfo ante el Rojo? "Fue muy bueno para el grupo y la gente. Ganar el clásico siempre trae tranquilidad, pero lo más importante es lo que viene. El equipo fue protagonista desde el comienzo. Salió muy bien la presión en campo rival y tratar de recuperar lejos de nuestro arco. El control de pelota fue muy bueno pero quizás lo que nos falta es la puntada final, más tranquilidad en cuanto a eso", cerró.


De: http://www.ole.com.ar/racing/titulo_0_637136341.html
RACING
La Coc line
Basile, que vio el clásico en su casa, pasó las indicaciones por teléfono.

Olé te cuenta el operativo mediante el cual Basile pasó las directivas para el triunfo clásico. La larga cadena, los cambios... "Quedó contento", dijo Ubeda.

Su voz, recientemente reparada, no le permitió sentarse en el banco por prescripción médica. Pero en calma, sin estar en el fragor de la batalla, sí lo dejó hacer llegar sus directivas hacia quienes lo escucharon atentamente. Entre tantas anécdotas cosechadas a lo largo de su vasta carrera como técnico, Alfio Basile podrá contar en el futuro que un día le ganó a Independiente desde su casa, con mucho más que el simple deseo de triunfo. Mientras se recuperaba de la operación por un nódulo en la garganta, el DT protagonizó un operativo telefónico que incluyó a varias personas destinado a guiar a Rubén Díaz y Claudio Ubeda, sus dos ayudantes que acataron todo lo que les transmitió el legendario Coco.

"Es muy probable que durante el partido hablemos con él", le había anticipado el Sifón a Olé como primicia, en la previa del clásico, sin sonrojarse. Y ese adelanto fue llevado a la realidad: recibieron indicaciones en pleno encuentro y en el descanso, aunque los dos colaboradores no fueron, precisamente, los que tuvieron línea directa con el entrenador. Los celulares echaron humo en una situación sin precedentes...

Pegado al televisor, Coco se comunicaba constantemente con Gastón Cogorno (presidente) y Roberto Ayala (secretario técnico), quienes se ubicaron en uno de los palcos del estadio. El Ratón, principalmente, atendía a los pedidos de Alfio e inmediatamente se los trasladaba a Miguel Rosello. A un costado del banco de suplentes, el gerente general del fútbol profesional de Racing recibía los mensajes y ponía al tanto al cuerpo técnico. Estuvo todo tan aceitado que Rosello tenia dos teléfonos encima por las dudas de que uno de ellos perdiera la bendita señal.

En el entretiempo Coco llamó al Panadero y ya en el segundo tiempo empezó a dar a conocer sus sensaciones. "Hagan entrar a Zuculini por Castro y después a Aued por Guio (así se refiere a Gio Moreno)", fue una de las solicitudes. Luego ordenó que "manden a calentar a Viola", pero su ingreso fue parado tras el gol de Hauche. "Veo al equipo tranquilo, está jugando bien, no metan más cambios", fue la instrucción que llegó a oídos del gerente que, en cierto modo, fue ayudante de los ayudantes, pese a que supuestamente también está preparado para dirigir: tiene el título de DT desde hace unos años.

Con el equipo ya en el vestuario, Basile habló con el Panadero, ("su hermano y amigo", como lo definió), y desparramó felicitaciones para todos, muy exultante por un éxito clave en el terreno anímico del grupo, previo al debut frente a Tigre por el Torneo Clausura. "Coco quedó muy contento. Este triunfo ayudará mucho en la confianza", contó Ubeda. Como cabulero que es, ¿Basile en algún momento habrá pensado en seguir viendo los partidos desde su casa?


De: http://www.ole.com.ar/racing/titulo_0_635936419.html
RACING
INDEPENDIENTE-RACING (22.10 HS.)

"Es muy probable que lo llamemos al Coco durante el partido"
Claudio Ubeda y el Panadero Díaz serán las caras visibles vs. el Rojo en Mar del Plata.
 

Claudio Ubeda y el Panadero Díaz dirigirán al equipo ante el Rojo, pero habrá una compleja ingeniería de telecomunicaciones para que Basile dé las instrucciones vía su hijo Alfito. ¡Que no se corte la transmisión de TV!

En el living de su casa o dormitorio, donde a él le plazca, consumirá el partido por TV. Por una recomendación médica que aún no termina de masticar, estará ausente en el clásico, encima sin poder matar su ansiedad con el cigarrillo, sin tomar alcohol ni, muchos menos, gritar. En pleno proceso de recuperación tras ser operado de las cuerdas vocales, Alfio Basile vivirá el derby de una manera muy especial. Pero su ausencia física no reducirá a cero su influencia futbolística en la toma de decisiones...

Sus pensamientos, su aura, flotarán por el Mundialista. Claudio Ubeda y el Panadero Díaz, sus laderos, piensan en telefonear a Coco y, por qué no, acudir a su hijo Alfito. "Es muy probable que lo llamemos durante el partido. No le haría falta ni hablar; Teniendo a Alfito al lado, tranquilamente hasta le puede escribir las directivas para que nos llegue a nosotros", le confiesa el Sifón a Olé .

-¿Quién definió el equipo para afrontar este partido?

-Lo armó Coco. Nosotros le fuimos pasando un informe de las cosas que fueron pasando en las prácticas de la semana. Lo pusimos la tanto de lo que vimos y, en función de eso, él definió a los 11.

-¿Cómo lo escucharon luego de la intervención?

-El Panadero y yo hablamos ayer (jueves) con él. Habló poco y despacito, pero bien. Fue antes de que saliéramos en el micro para Mar del Plata. Me comentó los trabajos que quería que hiciéramos en el entrenamiento. Nos dijo que estaba contento porque habíamos ganado en Tandil, nos pidió que les mandáramos muchos saludos de su parte a los jugadores y que les transmitiéramos que está muy bien de ánimo.

-¿Qué significa para vos tener que reemplazarlo junto con el Panadero?

-Aparecerá nuestra imagen ahí, pero todas las decisiones que se tomen serán corroboradas por el Coco. Las decisiones finales las toma absolutamente él. Trabajaré con absoluta responsabilidad, pasión y la tranquilidad de saber que tenemos el respaldo del Coco detrás nuestro.

-Imagino que en el partido pensarán como si tuvieran el chip de Coco.

-Y... el Panadero lo conoce mucho más que yo. Pero como lo tuve como entrenador, sé las cosas que tenemos que transmitirle al equipo. A partir de eso, será todo mucho más fácil. Obviamente que la personalidad que irradia día a día no se la vamos a poder dar al equipo. Pero a los jugadores les comentamos que el diálogo con él es constante y eso los estimula.

-Se nota que lo están extrañando, ¿no?

-Y sí, ¡¿cómo no se lo va a extrañar?! Es la cabeza del grupo. Su imagen, de por sí, genera un plus en todo: en la gente y en los jugadores. Estamos esperando que pueda estar con nosotros lo antes posible.

-Los titulares de Racing jugaron mal contra Estudiantes y mucho peor frente a River. ¿Quedaron muy preocupados?

-Preocupados no, sino ocupados en corregir esas cuestiones. Uno siempre se escuda en decir que se trata de partidos de verano. Pero mientras mejor se juegue este tipo de amistosos, menos tendremos que ocuparnos en mejorar cosas.

-¿Y cuáles son esos puntos por corregir?

-Eso prefiero analizarlo en la intimidad del cuerpo técnico y el plantel. Lo que sí, este será el último partido antes del inicio del campeonato oficial y habrá que aprovecharlo. Más, siendo un clásico tan trascendente. Por eso tiene este condimento especial. Uno palpita en cada entrenamiento que todos queremos ganar este partido para empezar a generar ese aura positivo que te dan los resultados.

-¿Por estar al frente del equipo vos te jugás algo de prestigio?

-Mirá, a todos nosotros, como cuerpo técnico, no nos gusta perder ni a la bolita. En cada trabajo que hacemos, desde los tácticos, con pelota o tareas físicas, el jugador pensar que se está poniendo a punto para el primer partido, contra Tigre.

-¿Cuál será el planteo que van a utilizar en este derby de Avellaneda?

-Tendremos que tratar de ser un equipo compacto, duro y agresivo en la marca. De tres cuartos de cancha hacia adelante tenemos armas importante para poder lastimar y eso nos da tranquilidad.

-¿Y desde lo mental que van a necesitar?

-En estos partidos no importa si es un amistoso, un partido del torneo o de Copa Libertadores. Mientras esté Independiente adelante, habrá que jugar con el corazón caliente, pero con la mente fría para que no pasen cosas como las que sucedieron en Boca-River (por la expulsión del Chori Domínguez). Hay que salir a jugar con pasión por esta camiseta. Cada partido debe ser una final. Eso hay que hacerles entender a los jugadores. Ojalá les podamos inculcar esto. Lo fundamental está en tener mentalidad ganadora. Una vez que consigue ese objetivo, tendrán la primera batalla ganada.

-¿Si Racing responde bien hay que pensar en esa formación para arrancar el campeonato?

-Todavía habrá que esperar que se terminen de poner bien Hauche, Toranzo (se repone de dos operaciones en una muela), Pelletieri (hoy irá al banco tras un esguince en el tobillo derecho). Hay una lucha sana por varios puestos.

-Después del buen torneo que viene de jugar, da la sensación de que Pelletieri no puede faltar en este equipo.

-Eso lo tiene que responder el Coco. Yo puedo tener mi opinión, pero bueno...

-Pero tirás la pelota afuera, está claro eso...

-Sí, je...

-Está muy difícil el tema refuerzos. ¿Sería un problema que no lleguen?

-Sabemos que los dirigentes están trabajando para que eso no pase y puedan llegar los refuerzos que pidió el Coco. Si llegan, ojalá que lleguen ya. Y que sirvan para jerarquizar al buen plantel que tiene Racing.

Hace poco más de un mes, Claudio Ubeda esperaba que Basile se decidiera por él o Rubén Capria para que fuera su ayudante al lado del Panadero. Hoy, por esas cosas del destino, por la voz en reposo del Coco, se verá a cargo del equipo y contra el Rojo. Aunque no estarán solos. El ángel del Coco les cuidará las espaldas y hasta podría dar instrucciones.


De: http://www.ole.com.ar/racing/titulo_0_620337995.html

RACING

"Trabajar con el Coco Basile me jerarquiza"

"Estoy muy preparado. Fui al Mundial de Sudáfrica y viajé a ver formas de trabajo".

Pese a que será ayudante tras ser técnico, Claudio Ubeda toma su llegada a Racing como un crecimiento: “Siempre soñé con volver”.

 

Llevó estampada la cinta de capitán del Racing que sepultó los 35 años de desencantos. Con ese escudo en el pecho y 329 partidos, quedó en el umbral de erigirse como el jugador con más presencias en la historia del club, a sólo cinco encuentros de igualar a Agustín Mario Cejas, el hombre récord. Y penó las crisis institucionales más profundas del club, que no fueron pocas. Evidentemente, a lo largo de 11 años, Claudio Ubeda tejió una vínculo muy fuerte con la Academia. Una relación que no terminó con su etapa como futbolista: el miércoles asumirá como uno de los ayudantes de campo de Alfio Basile, junto al Panadero Díaz.

-¿Qué significa este regreso para vos? -Me hubiera gustado retirarme con esa camiseta. Pero desde el día que me fui, soñé con volver a corto o mediano plazo. Sabía que lo haría. Llego con muchas ganas y amor por Racing. Me preparé mucho, hice mi experiencia como entrenador en Huracán, en Independiente de Mendoza, fui al Mundial de Sudáfrica, estudié diferentes métodos de entrenamiento...

-¿Cómo fue tu primera reunión con el Coco? -Hablamos mucho de fútbol. Le mostré cómo era mi manera de trabajar, cuáles son mis instrumentos. Soy muy ordenado, tengo muchos trabajos específicos en las computadoras y me gusta mostrarles imágenes a los jugadores. Eso le gustó a Basile.

-¿Cuando Capria apareció en escena temiste perder la chance de llegar? -Fue una situación incómoda porque soy amigo del Mago. Primero lo llamé yo y después él a mí para decirme que se iba a juntar con el Coco. Nos apreciamos mucho, estuvimos con Basile en nuestra mejor época como futbolistas. El Coco quería a los dos y prevalecí yo por el tema defensivo. Pero sé que a Rubén le dijo que lo quiere tener cerca porque él sabe mucho de fútbol.

-¿Será más fácil la tarea con una defensa que viene de ser muy sólida? -Dependiendo del esquema que use el Coco, variará un poco el sistema porque a él le gusta jugar con un cinco solo. Habrá que readaptar el trabajo de atrás a eso. Basile tiene su estilo y lo defiende a rajatabla.

-De técnico a ayudante, ¿hubo un retroceso? -En absoluto. Porque no voy de ayudante de cualquier técnico. Estar al lado del Coco me jerarquiza. Lo tuve como técnico, sabe muchísimo a nivel humano y de fútbol. Cuando charlás con él, enseguida te das cuenta de que todas la nociones que debe tener como entrenador las sabe diez veces más que cualquiera. Además, voy a regresar a Racing. Todos saben lo que quiero a este club que me formó como jugador y me dio la gloria.

-¿Qué representa que todo el cuerpo técnico sea del riñón del club? -Tenemos un pasado con mucha historia, esto ilusiona mucho más y nos tiene que servir. Habrá que transmitirles un sentido de pertenencia a los jugadores para que den un plus. Tienen que querer a la camiseta como si fuera la de toda su vida, tienen que salir a matarse por ella.


De: http://www.ole.com.ar/racing/Ramon-quiso-Ubeda_0_635936421.html

UBEDA

Cuando Ramón quiso a Ubeda

El Sifón recordó cuando el Pelado lo llamó para llevarlo a River: “Siempre le agradeceré el gesto”.

 

Hay una historia detrás de Claudio Ubeda y Ramón Díaz, que hoy se enfrentarán como entrenadores en el clásico de Avellaneda. En 1997, cuando el riojano dirigía River, quiso llevar a Claudio Ubeda a Núñez. Incluso, llamó por teléfono al entonces defensor. “Me acuerdo de esos días, para mí fue un halago que Ramón me haya querido llevar a River, y siempre le agradeceré ese gesto tan lindo. Tengo un gran respeto por él, como jugado y como técnico”, dijo el hoy DT de la Academia. “No fue fácil la decisión, para mí Racing siempre fue mi equipo, pero que te llamen de un club como River no es de todos los días”, recordó el Sifón. Finalmente, después de consultarlo con la almohada, Ubeda se quedó en la Academia, que entonces dirigía un tal Alfio Basile. Las vueltas de la vida quisieron que unos años más tarde, en 2001, el Sifón fuera el capitán del Racing de Mostaza que cortó la racha de 31 años sin títulos locales. “Creo que elegí lo mejor y no me arrepiento, porque me quedé en Racing y conseguí la gloria como deportista”, agregó.


De: http://www.ole.com.ar/racing/Capria_0_617338502.html

BASILE

"Genera un plus"

Claudio Ubeda aseguró que tiene entendido que Basile elegirá entre Capria y él para ser parte de su cuerpo técnico. “El Coco quiere que me encargue de la parte defensiva y de la pelota parada”, sostuvo. Y lo llenó de elogios.

 

Ubeda espera el visto bueno del Coco para sumarse al cuerpo técnico.

Claudio Ubeda habló en Radio Cooperativa.

 

Claudio Ubeda aseguró que tiene entendido que Basile elegirá entre Capria y él para ser parte de su cuerpo técnico. “El Coco quiere que me encargue de la parte defensiva y de la pelota parada”, sostuvo. Y lo llenó de elogios.

Alfio Basile ya acordó su vuelta a Racing, pero todavía tiene temas por definir. Uno clave será elegir a sus acompañantes en el cuerpo técnico. Y Claudio Ubeda, candidato a ser uno de los laderos del Coco, explicó: "Por lo que tengo entendido va a ser uno de los dos, o Capria o yo".

"Solamente la imagen del Coco en Racing va a generar un plus en los jugadores", tiró el Sifón en Radio Cooperativa, quien además dio a conocer qué es lo que le tendría destinado Basile en caso de elegirlo para su cuerpo técnico: "Quiere que me encargue de la parte defensiva y de la pelota parada".

Además, el ex defensor de la Academia sostuvo que “Racing tenia equipo para pelear hasta el final", y no quiso evitar tocar la situación de Teófilo Gutiérrez, por quien el Coco sigue haciendo esfuerzos para que no se vaya: "La labor del cuerpo técnico es prevenir que haya corto circuitos y que no pasen, como con Teo. Todo lo que ha sucedido con él podría haber sido evitable de antemano".


De: http://www.ole.com.ar/racing/titulo_0_616138397.html

RACING 2001

Que de la mano, del Paso a Paso...

Campagnuolo, Vitali, Chatruc y Ubeda junto a Merlo en Olé.

Fernando Otero, Nicolás Montalá y Hernando Maderna

Este martes se cumple una década del título local con el que Racing cortó la sequía de 35 años sin título. Para recordar aquel Apertura, Olé reunió a Merlo, Campagnuolo, Vitali, Chatruc y Ubeda. ¡Salud, campeones!

Los almanaques se descascaran. En el aire se pierden. El sentido del tiempo engaña. Porque el hoy trae al ayer. Y el ayer, más que nunca, al hoy. Se entremezclan. Desde el trampolín del presente, cinco héroes de 2001 se lanzan hacia las pofundidades de la gloria y en ese ejercicio placentero van hallando tesoros que iluminan sus historias. En Olé se respira aire de campeones. Después de saludos afectuosos, entre bromas, Reinaldo Merlo, Claudio Ubeda, Gustavo Campagnuolo, José Chatruc y Martín Vitali vierten un manantial de anécdotas y revelaciones de aquel Racing que el 27 de diciembre dio la vuelta olímpica en la cancha de Vélez, en la misma época de la Argentina en llamas, con el presidente Fernando de la Rúa renunciado casi en helicóptero y cinco sucesores en un par de semanas. Mañana se cumplirá una década de la coronación que cortó 35 años sin títulos locales. Y ellos inundan la redacción de vivencias.

 

-¿Qué tenía ese equipo?

Merlo: -Estoy totalmente agradecido a ellos (señala a los jugadores). Fue un equipo con sacrificio, técnica y, sobre todo, un espíritu ganador bárbaro. Hubo jugadores muy profesionales, compenetrados en ganar el título. Estos jugadores superaron una presión que no sé si yo hubiera superado. Tardábamos hasta una hora en llegar en micro desde la bajada del puente Pueyrredón al estadio, que estaba a seis cuadras. La gente se nos arrodillaba pidiendo el campeonato.

-¿Qué otros momentos se te grabaron?

M: -El día que empatamos con Banfield en la cancha de Huracán. En mis cálculos yo pensaba salir campeón contra Lanús. A ellos no se los decía para que no se relajaran. Ese día, en el campo, le dije a Tití Fernández que saldríamos campeones. Y en el vestuario les repetí eso a los muchachos. River, encima, había ganado y se nos puso a tres puntos.

-¿Qué generaba Mostaza en el grupo?

Ubeda: -En el semestre anterior al título habíamos vivido un cosa muy fuerte junto a José (Chatruc). Nos jugábamos muchas cosas por estar con la Promoción tan cerca. Eso fortaleció el vínculo de Mostaza con la gente, que empezó a creer en nosotros. Fue muy difícil. En ese campeonato nos puteaban a todos.

M: -En un parate que hubo en ese torneo, dije que Milito en cualquier momento iba a explotar por más que errara muchos goles. Un día, cuando salimos del túnel, la gente me gritaba ´hijo de puta, ¿cuándo va a explotar Milito´. En ese primer torneo necesitábamos 29 puntos para zafar de la Promo.

U: -Y en la última fecha jugábamos contra Independiente. Así que los hinchas de Independiente hinchaban las pelotas diciendo que nos iban a mandar a la B.. Pero un par de fechas antes, contra Central, quedamos afuera.

M: -Volviendo al primer torneo, un día antes de jugar con Unión, Canobbio me dijo: ‘Ando con un dolor acá´. Yo le pedí que no hiciera nada. Tenía problemas porque Rueda o el Chanchi, no me acuerdo, estaba suspendido. En la charla técnica, la delantera era Estévez y Milito. En un momento golpeó la puerta el médico (Miguel Khoury). Pensé que era una joda de estos hijos de puta (señala a los jugadores). Ese día debíamos ganar o empatar porque al otro jugaba Argentinos. El doctor me dijo: ´Milito tiene gripe´´. Le dije esto al médico: ´Escuchame una cosa, no tengo jugadores, ¡dale una cortisona o cualquier cosa!´. Si perdíamos se nos complicaba todo. Mucho más a mí.

-¿Y qué pasó?

M: -Cuando estábamos jugando, desde el banco me dijo: ´Ya estoy para entrar´’. Le contesté: ‘Ahora esperá’. Como nos pelotearon e íbamos perdiendo 0-1, lo mandé a la cancha e hizo el gol del empate. Al otro día Argentinos perdió, después le ganamos a Central y nos salvamos de la Promoción.

-En el torneo del título, Chatruc tampoco fue titular en un partido contra River.

-M: Claro, porque se cagó y se hizo amonestar para llegar a cinco amarillas. No jugó el clásico...

Chatruc: -¿¡Qué me voy a cagar?! Pasa que el equipo era tan bueno que hasta podía jugar sin mí, je.

-Pelotín, vos jugaste casi todo el Apertura.

Vitali: -Aquél (Mostaza) estaba en todos los detalles. Siempre acertaba. Yo jugué todos los minutos del campeonato, menos los últimos contra Colón. Me sacó y entro Maceratesi, que hizo un gol (Merlo guiña un ojo).

-¿Otros aciertos de Mostaza?

Campagnuolo: -Sí, esto nunca lo conté: antes del partido con Colón, nos reunió y nos dijo que si ganábamos seríamos campeones. Yo no lo podía creer porque iba casi la mitad del torneo recién.

M: -Lo dije porque era el rival más duro y estaba muy bien trabajado por Fosatti. Fue un 2-1 tremendo.

-Mostaza, ¿Chatruc te hizo renegar mucho?

M: -Mirá, este pelotudo ahora anduvo contando intimidades en Pura Química (programa de ESPN+). ¡Sos un hijo de puta! Contó la pelea que tuvo con Bastía.

-¿Cómo fue eso?

Ch: -En el 4-1 a Gimnasia, me quedé atándome los cordones, hubo un descuido y llegó el gol de ellos. Bastía me dijo: ‘Sos un hijo de puta, mirá la cagada que te mandaste´. Le dije: ‘Callate, paisano’. Se re calentaba. Cuando hice el tercer gol, lo fui a buscar a él. Después, en un entrenamiento previo a Vélez, nos agarramos a las piñas. ¡Nos tuvieron que separar entre varios!

C: -Yo no podía creer lo que veía.

-¿Qué pensaron cuando se decía que el partido con Vélez pasaba para febrero?

M: -¡Me quería volver loco! Por suerte se pudo resolver todo y se pudo jugar sin problemas.

Ch: Sabíamos que la situación era muy complicada, pero hubo decisión política para que se jugara. Era una locura atrasarlo. Aunque creo que los únicos que en esa época podían festejar eran los hinchas de Racing.

C: -Nosotros sólo queriámos definirlo.

-¿Cómo veían a Milito en esa época?

-C: Tenía 22 años y un potencial enorme. Tenía cosas de Francescoli, Mostaza siempre remarcaba su calidad y lo que podía llegar a crecer. Se dio así.

-M: Sólo le faltaba tranquilizarse, se perdía goles por milímetros. Maneja los dos perfiles, se puede mover por adentro y por afuera, tiene zancada larga, cabezazo y pegada. En Italia alcanzó un nivel sólo para elegidos.

-Ch: Todos, salvo Milito, logramos en Racing un nivel que no pudimos repetir en otros lados. Ese era un equipo solidario, con comunión adentro y afuera de la cancha.

-¿Qué aportó el Mellizo Barros Schelotto?

-U: Cuando el Melli llegó, se puso a elongar solo, lejos del resto. Cuando trotábamos alrededor de la cancha, él iba solito adelante. ‘Qué quilombos vamos a tener con este tipo’, pensamos.

-¿Y cómo siguió todo?

-U: Cuando ya nos habíamos consolidado arriba, nos reunió y dijo algo que nos marcó. Nos contó que en la vida de un futbolista puede haber muchas chances, ninguna o sólo un par de salir campeón, que jamas se iba a olvidar de cómo se le había escapado el Clausura 95 con Gimnasia. Por eso remarcó que nos aferráramos a ella. Nos emocionó y comprometió aún más.

-¿Y el Chanchi Estévez?

-Ch: Ufff, tremendo... Cuando dijo en una nota que Cardetti era cornudo luego del 1-1 con River, llegó al vestuario y le dijo a Campa: “Me parece que me mandé una cagada”.

-¿Cómo fue que llegaron Bedoya y Viveros?

-M: Los conocía de mi paso por Colombia. Lo de Viveros fue raro. Lo había visto mucho más flaco y vino a Racing con algunos kilos de más. ¡Un orto tenía! -Ch: Tiraba paredes al milímetro, te la daba siempre redondita y al pie. Pero tenía un culo grande como un baúl. Decía que estaba en peso. Y yo le decía que estaba en peso... pesado.

-C: ¿Y lo de Arano? En el último partido, Chiche, fana de Racing, le pidió a Mostaza que al menos lo pusiera un minuto. Y así fue. Jugó un minuto y dio la vuelta olímpica.

Merlo, como en aquella época dorada, sigue manteniendo esa relación fraternal con sus ex jugadores. Fue como un padre para ellos. El padre de la gloria. Parece que fue ayer...


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/09/14/futbollocal/01760340.html

HURACAN

Se quedó sin soda

El Sifón Ubeda renunció a su cargo. Así lo confirmó el presidente Babington. "Le insistí para que siguiera, pero me dijo que era una decisión tomada", contó el Inglés. Y agregó: "A Claudio lo quiero mucho, apostaba a que se quedara más tiempo pero a veces los resultados mandan". Héctor Martínez se hará cargo de manera interina.

 

DESPEDIDA. El Sifón fue a saludar a sus ex dirigidos.

 

Si bien se encargó de desmentirlo una y otra vez, cuando salió del vestuario del 23 de Agosto Ubeda ya tenía tomada su decisión de dejar su cargo en Huracán. Las cuatro derrotas en cinco partidos, el bajo rendimiento del equipo y la tensa relación con los hinchas fueron una combinación irresistible para el entrenador, que anoche apenas arribó a Buenos Aires le presentó su renuncia a Carlos Babington.

"Yo no pienso tomar ninguna decisión", explicaba Ubeda mientras intentaba digerir la caída ante Gimnasia (J). Sin embargo, juntó a sus colaboradores y rápidamente arreglaron dejar el club. "Me dijo que era una decisión tomada y que iba a servir para descomprimir", se lamentó el presidente del club.

"Me comunicó que se iba. Yo le dije que a este equipo lo habíamos armado entre él y yo y que no era lo más lógico que se retirara en este momento. Es lamentable, no lo tenía previsto. Claudio es un chico que quiero muchísimo. Yo apostaba a que se quedara más tiempo, pero a veces los resultados mandan. Por suerte terminamos de la mejor manera", amplió el dirigente.

Babington aseguró que todavía no habló con ningún entrenador y adelantó que Héctor Martínez se hará cargo del equipo, que el martes ante Newell's volverá a jugar en el Tomás Ducó tras casi un año. "Esto nos crea un problema enorme, tenemos la difícil tarea de conseguir un técnico. Yo creo que la cosa se podía revertir, pero él considera que sirve para descomprimir".

Ubeda, quien logró sólo el 34,7% de efectividad dirigiendo a Huracán, explicó el motivo de su salida. "Entiendo que este cambio le va a hacer bien al equipo. Consideramos que si bien el proceso necesitaba tiempo, era el momento indicado de dejar el club", sostuvo en declaraciones a Fox Sports.

De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/09/13/futbollocal/01759513.html

GIMNASIA (J) 4 - HURACAN 3

Y no se bajó en Jujuy...

Resiste el Sifón Ubeda: "No voy a tomar decisiones en caliente", tiró. Aún sigue en su cargo.

 

UBEDA SIGUE EN EL GLOBO.

 

En este momento quiero estar con mis jugadores y analizar tranquilo lo que sucederá de acá en adelante", aseveró Claudio Ubeda quien enseguida pegó el portazo quedándose del lado de adentro del vestuario de Huracán.

El DT avisó que no iba a tomar "decisiones en caliente", dando así la certeza de que, al menos por ahora, no va a dejar el cargo. Además, el Sifón (que suma sólo el 34,7% de efectividad dirigiendo al Globo) analizó lo que pasó en la cancha. "Es un partido que debíamos haber ganado. Terminamos perdiendo por errores propios y no virtudes de ellos". Y, masticando bronca, agregó: "Lo que más me molesta es perder de esta manera, porque fue por culpa nuestra", enfatizó el técnico, quien fue el único que tomó la voz cantante de todo el plantel.


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/09/05/futbollocal/01753418.html

HURACAN

No se esconde

Ubeda comprende el fastidio de la gente y avisa: "Jugarán los que mejor sepan revertir el presente".

 

EL DT QUIERE SALIR ADELANTE.

 

No se viven buenos días por Parque Patricios. En un fútbol donde los resultados mandan, Ubeda sabe que la gente se impacienta ante la mala racha que atraviesa su equipo. Entonces, el Sifón fue bien claro. "Cuando las cosas no salen bien, es clave que jueguen los que mejor están para sobrellevar este tipo de momentos durante el partido", tiró. Y con respecto a lo ocurrido el último partido, cuando la gente pidió a Mohamed y éste se retiró dijo: "El Turco vive para Huracán y mi relación con él sigue igual".


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/09/01/futbollocal/01750426.html

HURACAN 0 - BOCA 3: EL PUEBLO QUEMERO

"Que vuelva el Turco..."

Los hinchas de Huracán hicieron sentir su rabia con un canto de guerra. ¿Qué dijo Ubeda? "Estoy fuerte".

 

Desborda Vargas, se la pone en el pie al pibe Nicolás Gaitán que define de derecha. Mientras los jugadores de Boca se fundían en un abrazo para celebrar el transitorio 2-0, la tribuna de Huracán explotaba con un grito de guerra, en una explícita descarga emocional: "Que vuelva el Turco la puta que lo parió". Parado al borde de la línea de cal, Claudio Ubeda continuó dando órdenes, impávido ante un ataque directo, con la potencia de un cacerolazo callejero. Lo curioso de la tarde es que Antonio Mohamed estaba en la platea y, lejos de regocijarse por la mala de su colega, levantó campamento y se fue del estadio. Luego de una larga espera, el Sifón salió del vestuario y soportó la metralleta periodística. "Hay que aprender a convivir en la crisis. Huracán, ante la formación de un equipo nuevo y con las dificultades que tiene el club y que todo el mundo conoce, hace que tengas que aprender a convivir con esto", dijo el DT.

El Globo atraviesa una etapa de turbulencias. El propio Ubeda lo sabe. También los dirigentes. De todas maneras, la presencia de Mohamed no da lugar a segundas lecturas. El Turco es un quemero de sangre y, cuando Colón se lo permite, siempre se sienta en la tribuna para ver a su amor futbolístico. De paso, aprovecha para estar con su familia, que no vive con él en Santa Fe. Apenas escuchó su nombre, habló con su esposa, Patricia, le dio la mano a una de sus hijas y se esfumó del Maradona. ¿Ubeda tendrá tiempo suficiente para que su gestión no termine con una renuncia o despido?. En el Clausura, Huracán apenas cosechó 22 puntos. En este torneo, sacó tres de 12 unidades.

"Estoy con fuerzas para seguir, soy un convencido de que este equipo se va a recuperar y tiene que empezar a mostrar su lado bueno, apretando fuerte las cosas que hay que mejorar. Este plantel no puede dejar de pelear cada partido como una final, porque recién van cuatro fechas. Hay que mirar el futuro siempre con optimismo", explicó el Sifón.

Y, por las dudas, agregó: "El apoyo de la CD nunca estuvo en duda. Hablamos en el vestuario con el presidente y los jugadores. Vamos a salir de esto".


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/08/31/futbollocal/01749838.html

HURACAN - BOCA: CLAUDIO UBEDA

"Lo voy a atacar"

El Sifón no se achica y pone tres puntas para cortar la racha de 14 años sin poder ganarle a Boca.

 

"EN LA PATERNAL HICIMOS GRANDÍSIMOS PARTIDOS", DICE.

 

Por qué te decidiste por cambiar el esquema justo ante Boca?

-¿Cómo que me animo a cambiar algo ahora?

Ubeda parece no entender la pregunta de Olé, aunque luego de una explicación comprende y pasa a argumentar: "Es que siempre busco lo mejor para el equipo y considero que cuando uno juega contra un club importante hay que salir a atacarlo. Y más de local. Si te salís a defender con Boca, terminás perdiendo".

Durante la semana, el entrenador probó varios esquemas. Con una baja clave en el medio (Leo Díaz no jugará porque su pase pertenece a Boca), tuvo que rearmar la zona ofensiva. Pero en vez de mantener su habitual 4-4-2, mandó a la cancha a Barcos para formar un tridente adelante (con Cólzera y Casartelli), y fue ahí cuando el equipo funcionó mejor. Igual, se ve que el Sifón no come vidrio: "Hay que tratar de ser más ofensivos pero sin hacer locuras, estando ordenados".

-Hace 14 años que Huracán no puede vencer a Boca, ¿cuenta eso a la hora de jugar?

-No, pero siempre es bueno cortar las rachas. Además, jugamos en una cancha que conocemos muy bien y en la que hicimos grandísimos partidos.

-El hincha está impaciente. ¿Un mal resultado sería determinante?

-Ni loco pienso en perder, porque miro lo que tengo por delante con mucho optimismo y fe.


De: http://www.clarin.com/diario/2008/08/18/deportes/d-01401.htm

CLAUDIO UBEDA, DT DE HURACÁN, Y UN MENSAJE OPTIMISTA PARA RACING

"Va a salir adelante"

 

ENTRE DOS AMORES. CLAUDIO UBEDA JUGO EN RACING Y EN HURACAN.

 

Huracán necesitaba una victoria. La imploraba. Hasta ayer, el conjunto de Parque Patricios había sumado tan sólo dos puntos de 18 en juego, y para agravar las cosas, en la primera fecha de este Apertura había perdido con San Martín de Tucumán, uno de los conjuntos recién ascendidos. Sin embargo, ante Racing encontró la luz de la mano de la pelota parada, en un partido que se había presentado muy cerrado. "Los dos equipos estábamos muy necesitados. Les dije en el entretiempo a los chicos que el que cometía un error iba a terminar perdiendo el partido y que había que aprovechar al máximo cada pelota parada. Después del gol tuvimos más chances aún de aumentar", comentó Claudio Ubeda, entrenador de Huracán, luego del encuentro.

De la misma manera, el Sifón valoró mucho los tres puntos conseguidos ayer en la Bombonera, ya que se trata de un plantel en formación: "Al ser un equipo nuevo cuesta mucho. Necesitamos adaptación y tiempo. Ese tiempo se consigue en cada fin de semana. Este tipo de partidos te ayudan a ganar en confianza". Antes de retirarse, el DT también hizo referencia a la actualidad del conjunto de Avellaneda, y dejó un mensaje esperanzador: "Racing es un plantel muy joven, que tiene que soportar la presión de llevar esa camiseta, que no es poco, con todos los inconvenientes que está viviendo el club. Es complicado, pero seguramente van a salir adelante."


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/08/18/futbollocal/01740439.html

HURACAN 1 - RACING 0: CLAUDIO UBEDA

"Una revancha personal"

La derrota con Racing en el torneo pasado abrió una herida entre el DT y la gente de Huracán. Y esperaba este partido para cerrarla: "Había que ganar como fuera".

 

El saludo del línea Herrero con Ubeda. “Con paciencia, el equipo irá mejorando”, dijo.

 

La procesión fue por dentro. Cerró el puño, buscó un colaborador para abrazarse y disimuló su festejo comentando con Gordillo, su ayudante técnico, el gol de Colzera. Claudio Ubeda ganaba más de tres puntos. El triunfo de Huracán también le ayudaba a cerrar, o al menos intentar, la herida profunda que se abrió en su relación con la gente del Globo tras la derrota con Racing en el torneo pasado. Aquella vez, la necesidad de sumar de la Academia más el mal partido de su equipo generó la bronca quemera. Insultos, pintadas, cantitos dedicados al Sifón fueron la escenografía del final del campeonato. Encima, se habían despedido con otra caída (Vélez) y ahí sí fue el elegido por todos para los gritos. "Después de todo lo vivido en el último partido, lo que se armó y todo, necesitaba una revancha personal y a nivel de grupo. La verdad es que tengo mucha alegría, había que ganarlo como fuera", dijo.

La buena temporada 07/08 de Huracán y el receso parecía enfriar las broncas. La obligada renovación del plantel parecía llevar el foco para otro lado aunque apenas salió el fixture del nuevo campeonato, Ubeda fue sincero: "Yo sé que el revanchismo es una cuestión de los hinchas, pero no veo la hora de jugar la segunda fecha. Soy el primero que quiere ganarle". ¿Entregó Huracán el partido? ¿Ahora le van a devolver la gentileza? Las dudas que plantearon los hinchas todavía dolían.

-Igual, el festejo fue mesurado, respetuoso.

-Soy un convencido que los goles hay que festejarlos con respeto y responsabilidad. Y así lo festejé. Todo el mundo sabe que quiero que Huracán gane. A mí me da mucha tristeza ver así a Racing. Me tocó pasarlo y es duro. A veces hay que tocar fondo, pero se pensó que con la Promo se acababa y nada...

El desahogo, encima, llegó tras un mal debut contra San Martín. "Hacía varios partidos que no ganábamos. Perdimos en Tucumán sin dejar una buena imagen. Este es un grupo nuevo que necesita tiempo y ese tiempo te lo tenés que ganar. Esta victoria nos da tranquilidad para seguir mejorando", agregó el Sifón. Ya más tranquilo, casi sin heridas.


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/08/14/futbollocal/01737338.html

HURACAN: CLAUDIO UBEDA

"Quiero ganar jugando bien"

El Sifón confía en que sacará un buen resultado. Y aclara: "No va a ser para limpiar mi imagen".

 

ESTE DOMINGO, EL SIFÓN ENFRENTARÁ A UN VIEJO CONOCIDO.

 

"Tengo muchas ganas de ganar, principalmente por este grupo", arranca Claudio Ubeda tras la práctica. Pero al Sifón parece preocuparle más las lesiones de Manrique y Toranzo (no llegarían para enfrentar a Racing), y no este nuevo partido ante la Academia. Por eso, ante la pregunta sobre si este choque serviría para limpiar la imagen tras la derrota del año pasado (los hinchas cuestionaron al equipo y al cuerpo técnico por el rendimiento en el 0-1 en el Cilindro), Ubeda salió con los tapones de punta. "Confío en que sacaremos un buen resultado, pero no va a ser para limpiar mi imagen ni nada de lo que pasó la última vez, sino por el bien de Huracán. Venimos dolidos por la derrota en Tucumán y este partido es una buena chance de poder sumar tres puntos", se defendió el ex marcador central.

El mayor problema que tiene el equipo es la falta de gol. Una clara muestra es que en los últimos ocho partidos, el Globo convirtió solamente cuatro goles. Y Ubeda lo tiene bien en claro. "No me permito ver a mi equipo sin atacar y sin proponer: lo hablé con los jugadores y también me lo cuestiono yo", se descargó. Por eso, sabe que el domingo, en un partido que será crucial porque hace seis fechas que Huracán no gana, deberán lograr los tres puntos para dejar otra sensación entre los hinchas. "Vamos a tratar de proponer un juego agresivo para que el rival sienta la presencia de este equipo", afirmó.

A pesar de todo, dentro del cuerpo técnico sobra optimismo en poder encontrar el buen camino. Por eso Ubeda tiró un mensaje esperanzador: "Sin duda, lo mejor que nos puede pasar es ganar y hacerlo bien, mostrando un gran nivel. Sólo trabajamos para lograr ese objetivo".


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/08/13/futbollocal/01736244.html

HURACAN: CLAUDIO UBEDA

"Quiero que se quede"

El Sifón respaldó a Barrientos y aseguró que si está bien "va a jugar". Para el DT es un jugador clave.

 

El entrenador de Huracán es quien más está sufriendo en el conflicto del jugador con los dirigentes. Alguna vez fue el mismo Ubeda quien explicó el rol de "técnico" que cumplía Barrientos dentro de la cancha. Y hoy parece pedirlo a gritos. "Yo quiero que se quede", expresó el Sifón, quien además admitió que "Hugo está bien y sin dudas será uno más, pero con la importancia que tiene en este plantel".

Entonces, como las negociaciones siguen sin avanzar y el volante está cada vez mejor en lo físico, las tentaciones del cuerpo técnico por tenerlo en cuenta van en aumento. "Lo dije desde el primer día: voy a contar con él porque si está en esta institución va a tener la posibilidad de jugar", recalcó. Y concluyó mostrando su cansancio a la hora de ser mediador: "Ya lo hice bastante en esto y no puedo ayudar mucho más".


De: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/07/04/futbollocal/01708239.html

HURACAN: CLAUDIO UBEDA

"Soy el primero que quiere ganarle a Racing"

Dolido porque se dudó de él, Claudio Ubeda espera con ansiedad la segunda fecha ante la Academia. Además, cuenta que se refleja en Barrientos, que ya se acostumbró a ser DT y que este año, "Huracán se va a olvidar del descenso".

 

"El revanchismo es una sensación del hincha y es lógica. La verdad es que todos esperamos ese partido con ansiedad", afirmó el DT.

 

- Pasó la transición de jugador a DT, ya te acostumbraste

- Me ayudó mucho mi experiencia de tantos años en el fútbol, porque me permitió encarar distintas situaciones, ya sea como soportar presiones de las buenas y también afrontar momentos difíciles. En esta nueva tarea lo que más cambia es el día a día, pero ya me acostumbré a estar atento a situaciones que luego influyen en mis decisiones.

- Qué fue lo más difícil

- Hablé con los jugadores muchas veces, pero haberles tenido que decir a algunos que aprecio mucho, como el Gato (Coyette), que no estaban en mis objetivos para este año, fue muy duro. Igualmente lo entendieron. Yo me puedo equivocar o no, pero tengo que buscar lo mejor para el club.

- Es más difícil hablarle a los jóvenes o a los más experimentados

- Uno tiene que tener siempre un mismo discurso, sabiendo respetar a todos por igual. No hay que cambiar la manera de expresarse ante nadie: la ley tiene que ser pareja para todos.

- Ya hiciste un balance de tu primer torneo

- En función de los resultados obtenidos, fue muy bueno porque faltando varias fechas para terminar el torneo, el equipo alcanzó su objetivo primario, que era tener los puntos suficientes como para no depender del promedio.

- Al llegar a ese objetivo creés que se relajaron

- No nos confiamos de eso y hasta estuvimos para más. El mensaje mío siempre fue que no había que conformarse y debíamos aspirar a superarnos. Huracán es un club que necesita objetivos mucho más importantes que salvarse del descenso.

- No le pudieron ganar a ningún grande durante este último torneo.

- Sí, nos quedó pendiente. Lo habíamos logrado en el anterior (NdeR: a River 2-1 y a Racing 3-0). En el Clausura, estuvimos cerca ante San Lorenzo y Boca, pero ya está: teníamos que demostrarlo con goles.

- Quizá la chance era Racing. Y te habrías ahorrado un dolor de cabeza...

- Todavía estoy dolido con ese tema. Pueden juzgarme como jugador o técnico, pero cuando se trata de tu honestidad, duele. Si no me molestara, le terminaría dando la razón al que critica. Yo tengo la conciencia limpia y el que me conoce sabe cómo me manejo y qué tipo de persona soy.

- Por qué creés que la gente reaccionó así

- El tema se instaló en los medios en las semanas previas y los hinchas se hicieron eco de esa situación. Después, con el mal resultado, se potenció todo. Pero no tiene lógica por donde se lo mire.

- Recibiste apoyo de algún hincha

- Sí, muchas personas que me crucé después se disculparon por lo que pasó que, insisto, no tiene justificación lógica. En 20 años de carrera nunca me había pasado algo similar. Aparte, con qué cara podría mirar a los jugadores al día siguiente.

- Y en el club qué eco encontraste con esto

- Apoyo total. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia Huracán. Acá me dieron la posibilidad de retirarme y, encima, me abrieron la puerta para iniciarme en esta función de entrenador. Para mí es un gran orgullo ser el técnico de uno de los equipos más grandes de la Argentina. Pienso las 24 horas del día en que Huracán gane y ayudarlo a crecer aún más.

- El fixture te da revancha rápido: en la segunda reciben a Racing...

- El revanchismo es una sensación del hincha y es lógica. La verdad es que todos esperamos ese partido con ansiedad, y yo soy el primero que quiere ganarle a Racing. Por lo que pasó y también porque el comienzo del torneo es clave.

- Por qué fueron tan irregulares durante todo este año en que fuiste DT

- El rendimiento fue dispar, aunque el equipo se sostuvo por su entereza anímica. Hay situaciones que uno no puede manejar, porque, por ejemplo, si hubiésemos podido mantener en el tiempo el inicio que tuvo Franzoia, hoy seguro que tendríamos más puntos. De todas maneras, y más allá de eso, creo que deberíamos haber sumado algunos más.

- Cuánto influyó la ausencia de Barrientos en algunos partidos

- Que no haya estado Hugo en siete partidos nos perjudicó mucho, porque aparte no ganamos ninguno de los que estuvo ausente. Es un jugador que dentro del esquema de Huracán es imprescindible, no sólo por lo que juega sino porque también es un técnico dentro de la cancha. Es el que contagia y lleva el equipo para adelante siempre.

- Entonces, si tenés que identificarte con un jugador adentro del campo de juego es con él...

- Sin dudas. Tiene una personalidad muy fuerte y un espíritu de líder dentro del grupo que le permite ser escuchado. Yo me veo reflejado...

- La diferencia a tu favor es que a vos no te echaban tanto como a él...

- Hugo tiene que aprender a controlarse para no sufrir tantas expulsiones, es lo único. Si bien en su posición es complicado porque tiene mucho roce y a veces puede llegar a destiempo, él tiene que saber lo imprescindible que es para todo el equipo.

- Además del debut y de la segunda fecha contra Racing, ya le diste una mirada al fixture del Apertura

- Este año por suerte los clásicos nos tocaron más distribuidos lo malo es que también tenemos que viajar bastante al Interior. Tucumán, Jujuy, Mendoza...

- Y ayuda ser local contra todos los grandes, salvo River

- Y... Es lindo para este torneo, pero todo un riesgo para el próximo. Pero como no hay más sorteo, a uno no le queda otra que afrontar las situaciones tal como se diagraman.

- Te vendría mejor quedarte en Argentinos o preferís volver a ser local en el Ducó

- Los hinchas se merecen volver a su casa y más en el año del centenario. En La Paternal nos fue muy bien, pero ojo que cuando fuimos locales en Parque Patricios, solamente perdimos un partido (NdeR: Gimnasia LP, 0-1). La mayoría de los puntos se sacan de local y nosotros queremos hacernos fuertes en nuestra cancha.

- Además, la idea es sumar para ya no pensar en la tabla del descenso...

- No, por mi cabeza no pasa pensar en eso. Uno tiene que tener objetivos más altos. Este año, Huracán se va a olvidar del descenso y, con sacrificio, va estar para pelearle a cualquiera.

- Ya sabés cómo vas a armar el equipo

- Todavía faltan sumarse algunos muchachos, no hay nada definido. Tengo en mi mente, sí, un equipo ofensivo, por eso buscamos jugadores de mitad de cancha en adelante. Por ahí este torneo juegue con enganche pero depende de quiénes vengan. Todavía somos pocos para comenzar la pretemporada.

- Si en estos días no llegan, pensás demorarla

- Claro, porque necesitamos tener mínimo 30 jugadores para poder hacer un buen trabajo en Mar del Plata. De última, la postergaremos dos o tres días, porque es clave que todo el grupo arranque a la par...


VER NOTAS ANTERIORES